21

Oct

2025

  • Inicio
  • Académico
  • Con fe y optimismo vivió la UDEP la Semana Jubilar Universitaria

Primero en Piura y luego en Campus Lima, la comunidad UDEP celebró la Semana Jubilar Universitaria, con peregrinaciones, actividades litúrgicas, artísticas y deportivas.

Por Gianfranco Quispe Alarcón. 21 octubre, 2025.

En Campus Lima, la confección de alfombras, elaboración de luminarias, procesión del Corpus Christi, la Copa Jubileo (16 de octubre) y la peregrinación hacia la Basílica Catedral de Lima (19 de octubre) congregaron a trabajadores y estudiantes de este campus.

Unidad en el jubileo

En la confección de alfombras, para la procesión del Corpus Christi participaron el personal administrativo, así como voluntarios de las distintas facultades y el equipo UDEP MUN. La reflexión y preparación espiritual se afianzaron durante la Hora Santa de Adoración, la procesión del Corpus Christi y bendición, presididas por los capellanes de Campus Lima, Juan Armas y Ricardo Bazán.

En la Copa Jubileo participaron equipos de Administración de Empresas, Medicina Humana, Derecho, Economía, Psicología e Ingeniería Industrial y de Sistemas. Los resultados se dieron en el mismo orden.

En la jornada, el padre Armas destacó la importancia de acercarse a Dios con un corazón dispuesto a sanar y transformar: Recordó a todos que este tiempo invita a recorrer el camino de la fe con esperanza y compromiso, reconociendo en Cristo la puerta hacia una vida plena.

La peregrinación de la esperanza

El domingo 19 de octubre, tuvo lugar la actividad “Peregrinos de la esperanza hacia la puerta santa”. Alrededor de 40 personas de la comunidad UDEP, entre estudiantes, trabajadores y profesores, se concentraron en Campus Lima para iniciar una peregrinación, de más de dos horas, hacia la Basílica Catedral de Lima.

Dirigidos por el padre Armas, capellán coordinador de Campus Lima, decenas de personas partieron por toda la avenida Arequipa rumbo al centro de Lima. Durante el camino, varias personas se sumaron a la caminata.

Los peregrinos pasaron, luego, por la Alameda Paseo de los Héroes Navales y el jirón Carabaya. Después, ingresaron al Convento de Nuestra Señora de la Merced, donde asistieron a la Santa Misa y recibieron la sagrada Comunión.

Posteriormente, llegaron a la Catedral de Lima, donde cruzaron su Puerta Santa, una ocasión especial ya que estas se abren solo en un año jubilar. Allí, los asistentes hicieron una oración por el papa León XIV, para cumplir, así, todos los requisitos para obtener la indulgencia plenaria.

¿Cuál es el propósito?

El padre Armas explicó que la iniciativa busca dar a los estudiantes de la universidad la oportunidad de ganar la indulgencia plenaria, ya que muchos no habían ganado ninguna. “Esta es la remisión de la pena temporal que la Iglesia nos otorga por los pecados ya confesados y perdonados en cuanto a la culpa”.

Explica que, aunque siempre existe la posibilidad de ganar indulgencias plenarias —por ejemplo, al rezar el rosario en familia o participar en una hora de adoración al Santísimo—, en los años jubilares se facilita mucho más. “Cruzar las puertas santas es más sencillo, pero más que la facilidad, lo importante es la actitud. Es reconocer qué bueno es Dios, que nos da la oportunidad de ir al cielo. Cruzar la puerta santa simboliza cruzar la puerta del cielo. Queremos contagiar en la universidad esa actitud del hijo agradecido, no del avaro”, concluyó.

En Campus Piura

El evento central fue la peregrinación de universitarios hasta la UDEP y la celebración de la Santa Misa en la Ermita, eventos en los que participaron cerca de mil personas.

Mira las galerías de fotos completas: 1, 2 y 3.

Comparte: